Hace ya unas semanas fui entrevistado por Rosa Quintana para Empléate a Fondo, un espacio de FSC Inserta, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE, cuyo podcast ya está disponible.

Estos fueron los temas tratados:

Qué es y cómo afecta a una persona que se incorpora ahora al mercado laboral la transformación digital.

Entendemos que la transformación digital es el proceso que explica cómo las organizaciones modifican sus procesos a causa de la digitalización de su entorno.

La transformación digital afecta a las personas que se incorporan al mercado laboral de la siguiente manera:

a. La transformación digital afecta a los modelos de liderazgo, con un impacto en la organización muy por encima de la tecnología.

b. Modifica la relación entre empleador y empleado, entre el jefe y el subordinado; las barreras se difuminan.

c. El profesional tiene hoy acceso a unas herramientas que pueden hacer su trabajo mucho más eficiente y, muy importante, más visible en el mercado. Esta es la gran oportunidad para las personas que hoy se incorporan al mercado laboral frente a las que lo hacían hace sólo 20 años.

El profesional tiene hoy acceso a unas herramientas que pueden hacer su trabajo mucho más eficiente y visible en el mercado

Qué competencias digitales buscan hoy las empresas en esas personas que se incorporan ahora al mercado laboral.

a. Conocimiento del entorno. No es posible que el empleado de hoy desconozca el entorno en el que se desenvuelve y los cambios que en él se producen continuamente.

b. Humildad profesional. Un profesional cómodo es un profesional que ha perdido el tren. Es necesario estar en permanente formación.

c. Flexibilidad en un entorno cambiante. Las estrategias hoy no es posible que duren lo que duraban hace sólo 10 años. Los objetivos son hoy más cambiantes que nunca para las organizaciones y, por tanto, son imprescindibles los profesionales flexibles con capacidad de reorientarse continuamente.

d. Comunicación. La comunicación es la metacompetencia.

e. Capacidad de interpretar el entorno compatibilizando “tecnología y arte”. Necesitamos capacidad de visualizar el futuro y, por tanto, de crearlo.

f. Capacidad de desarrollo de proyectos. Las ideas no tienen valor en sí mismas sin capacidad de implementarlas. El nuevo profesional trabajará por proyectos, más allá que ligándose en el largo plazo a empresas, allá donde tenga la oportunidad de aportar valor.

Necesitamos capacidad de visualizar el futuro y, por tanto, de crearlo.

Cómo puede aprovechar las redes sociales una persona en búsqueda de empleo o que quiere cambiar el rumbo de su carrera profesional.

Las redes sociales son la gran oportunidad para la búsqueda de empleo. El objetivo ha de ser que piensen primero en ti cuando busquen a alguien de tu perfil. Adjunto este magnífico documento de José Luis Orihuela:

En las redes sociales es vital primar calidad frente a cantidad. Hay que acabar con la obsesión de los followers frente a redes bien construidas en torno a intereses comunes.

El objetivo ha de ser que piensen primero en ti cuando busquen a alguien de tu perfil.

¿No nos quitan las redes sociales demasiado tiempo?

No, no y no. Las redes sociales han existido siempre, y las de hoy tiene una capacidad de enriquecer las relaciones y dar acceso a una cantidad de información casi infinita y desconocida hasta hoy.
Recomendación estrella para el uso de las redes sociales.

El mayor riesgo de las redes sociales es no adoptarlas con naturalidad. Son herramientas de altísima eficiencia y potencia. Hemos de ser capaces de desenvolvernos en ellas con convicción y pasión. La no utilización de las redes sociales no es más que una injustificable infrautilización de recursos.

La no utilización de las redes sociales es una injustificable infrautilización de recursos

AUDIO COMPLETO:

http://www.ivoox.com/emmpleate-a-fondo-por-talento-jorge-segado_md_8947601_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Anuncios