La navaja de Ockham, la escoba de Ockham y la relación con terceros

3 herramientas de pensamiento crítico propuestas por Daniel Dennett

Daniel Dennett, fallecido el pasado abril, dedicó su carrera a estudiar la mente. Su impulso intelectual se centraba en explicar cómo funcionaban las cosas y por qué sucedían como sucedían.

Eso le llevó a conversar, debatir y discutir con algunos de los pensadores más brillantes del mundo sobre una gran variedad de problemas profundos y complejos. Y descubrió que las personas no siempre son las mejores a la hora de ver los fallos en su pensamiento.

“Creo que es muy importante tener presente en algún momento: ‘¿Qué pasa si me equivoco?‘”. Esa pregunta es clave para el pensamiento crítico.

Lamentablemente, Dennett falleció a principios de este año, pero durante su larga carrera habló y escribió con entusiasmo sobre las herramientas cognitivas que podemos perfeccionar para mejorar nuestro pensamiento. A continuación, se muestran tres de las que compartió con Big Think en su última entrevista ese medio.

La navaja de Ockham

También conocida como el “principio de parsimonia”, este atajo suele resumirse así: “Cuando hay dos explicaciones que compiten entre sí para el mismo fenómeno, la más simple es la mejor”.

Aunque el homónimo de la heurística es Guillermo de Ockham (teólogo y fraile franciscano del siglo XIV), científicos y filósofos han defendido versiones de la idea durante siglos. Entre sus filas se encuentran pensadores antiguos como Aristóteles, Ptolomeo y Tomás de Aquino, y físicos más modernos como Isaac Newton, Ernst Mach y Stephen Hawking.

Dennett expuso la heurística en su forma más concisa: “No se debe añadir nada superfluo a la teoría”.

La navaja de Ockham puede ayudarte a evitar falacias, simplificar problemas o detectar desinformación y teorías conspirativas. No es infalible, claro. Pero incluso en los casos más complejos, eliminar la basura sobrante te acerca más a la verdad que simplemente aceptar la idea que parece más atractiva.

La escoba de Ockham

La “escoba de Ockham” es otra herramienta cognitiva que se utiliza para describir la tendencia de las personas a barrer hechos relevantes “bajo la alfombra”. Se experimenta cuando la otra persona simplemente se niega a abordar un hecho. Todos hemos sido culpables de dejar de lado uno o dos hechos «inconvenientes».

El mejor consejo que podemos dar a un no experto cuando se enfrenta a una teoría dudosa es un poco de modestia.

Dennett advierte que los hechos ocultos en el montón de alfombras no siempre son obvios. Pueden ser fáciles de pasar por alto si no eres un experto en el campo al que pertenecen.

La “navaja de Ockham” te ayuda a eliminar la basura innecesaria de tus ideas, mientras que la “escoba de Ockham” te ayuda a ver hechos relevantes que otros pueden estar barriendo debajo de la alfombra.

Interactúa con los demás

Los filósofos suelen trabajar solos. A veces, este proceso da frutos y se llegan a explicaciones profundas. Sin embargo, sostiene que estas son las excepciones, no la regla.

Con mucha frecuencia, las mejores ideas y explicaciones que tenemos provienen de personas dispuestas a cuestionar, trabajar y comprometerse con otros. Genios como Albert Einstein conversaron con otros para alcanzar sus mayores descubrimientos .

Así que no tengas miedo de hacer preguntas a la gente. Si alguien intenta poner fin a la conversación con una pregunta retórica, respóndela con sinceridad. Y en lugar de ver las discusiones como debates en los que el ganador se lleva todo, abórdalas como experiencias de aprendizaje colaborativo. Incluso si al final no están de acuerdo, perfeccionarás tus propias ideas al agudizarlas frente a las críticas de los demás.

Dijo Dennett: “Hablar y hacerse preguntas es una excelente manera de avanzar. Es sorprendente, en cierto modo, porque si ninguno de ustedes sabe cuál es la respuesta, ¿de qué sirve hacerse preguntas? Pero a veces uno sabe las respuestas. Solo hay que buscarlas y eso requiere mucho trabajo”.

«Hablar y hacerse preguntas es una excelente manera de avanzar».

¿Quieres conocer las tendencias que impactarán en tu negocio?

Recibe gratuitamente por Whatsapp los ‘Snacks de futuro’.
Máx. 2 veces por semana. Y date de baja cuando quieras.

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

Comentarios

Deja un comentario