Enshittification & brain rot. Algo huele a… oportunidad

Enshittification o enmerdificación

Cory Doctorow acuñó el término ‘enshittificación’, que acaba de ser coronada como la palabra del año por la American Dialect Society. El diccionario define la palabra como el «deterioro gradual de un servicio o producto producido por una reducción en la calidad del servicio prestado, especialmente de una plataforma online, y como consecuencia de la búsqueda de beneficios”.

La ‘enshittification’ es el deterioro gradual de un servicio o producto producido por una reducción en la calidad del servicio prestado, especialmente de una plataforma online

Los usuarios de las redes sociales conocemos esa forma en que los trolls, los polarizados, los charlatanes y los idiotas se han apoderado de las plataformas.

Doctorow escribió que esta decadencia fue un proceso de tres etapas:

  1. Las plataformas son buenas con sus usuarios.
  2. Luego abusan de ellos para mejorar las cosas para sus clientes comerciales.
  3. Abusan de esos clientes para recuperar todo el valor para sí mismos.

Hablamos de una sensación reconocible que inunda muchos aspectos de nuestras vidas en este momento.

Brain rot o podredumbre cerebral

‘Brain rot’ es primo hermano del término ‘enshittification’. El Oxford English Dictionary definió la “podredumbre cerebral” como “el supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente visto como resultado del consumo excesivo de material (especialmente online) considerado trivial o poco desafiante”.

La “podredumbre cerebral” es el deterioro mental o intelectual de una persona como resultado del consumo excesivo de material considerado trivial o poco desafiante

El término ‘brain rot’ fue utilizado por primera vez por el autor Henry David Thoreau en su libro Walden cuando criticó la tendencia de la sociedad a devaluar las ideas complicadas en favor de las simples. “Mientras Inglaterra se esfuerza por curar la podredumbre de la patata”, escribió Thoreau, “¿no se esforzará nadie por curar la podredumbre del cerebro, que prevalece de forma mucho más extendida y fatal?”

A principios de este año, un proveedor de atención médica en Estados Unidos comenzó a ofrecer tratamiento para las caries cerebral, describiéndola como un estado de “confusión mental, letargo, reducción de la capacidad de atención y deterioro cognitivo”.

La empresa de atención médica citó el ‘doomscrolling‘ y la adicción a las redes sociales como ejemplos de conductas de descomposición cerebral, que podrían prevenirse estableciendo límites al tiempo frente a la pantalla o haciendo una desintoxicación digital.

El término ‘podredumbre cerebral’ ha sido adoptada por la Generación Z y la Generación Alfa… Estas comunidades han amplificado la expresión a través de las propias redes sociales.

¿(Cómo) acabará este proceso de enshitiffication?

A nivel corporativo, podemos pensar que medidas en materia de competencia para evitar el dominio del mercado, la regulación de cuestiones como la privacidad digital, más poder para que los usuarios decidan cómo utilizan las plataformas y la lucha contra la explotación de los trabajadores podrían revertir el proceso.

Si las grandes empresas tecnológicas no se pueden arreglar, sostiene Doctorow, tal vez se puedan destruir .

Hablando con Ángel Gómez de Ágreda, me preguntaba: ¿este deterioro es basura o es abono de nuevas oportunidades?

¿Quieres conocer las tendencias que impactarán en tu negocio?

Recibe gratuitamente por Whatsapp los ‘Snacks de futuro’.
Máx. 2 veces por semana. Y date de baja cuando quieras.

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

Comentarios

Deja un comentario