El ‘polyworking’ y el futuro del trabajo

Estamos ante uno de esos términos que, una vez implantado, nos acerca una tendencia muy fácil de identificar. Porque las cosas no existen hasta que se las nombra.

El polyworking consiste en gestionar múltiples trabajos simultáneos en lugar de depender de una única fuente de ingresos. Marca una nueva fase en lo que se conocía como «carrera portafolio» o el concepto de «slashers», introducido por Marci Alboher en su libro One Person, Multiple Careers. Se lo hemos leído a William Arruda en Why Polyworking Is The Future Of Work And How To Become A Polyworker.

El polyworking consiste en gestionar múltiples trabajos simultáneos en lugar de depender de una única fuente de ingresos

¿Está realmente extendido el polyworking?

El polyworking no es algo poco común: «Casi la mitad (46 %) de los trabajadores en EE. UU. practican polyworking con un trabajo secundario o adicional, y un 36 % más planea comenzar uno en el futuro», según Owl Labs. Dicho de otro modo, menos de un 20 % no simultaneará en el corto plazo distintas fuentes de ingreso.

¿Por qué es popular el polyworking?

La gente se dedica al polyworking por diversas razones:

1. Aumento de los ingresos y la seguridad laboral:
La razón más obvia.

2. Desarrollo de nuevas habilidades y crecimiento profesional
La exposición a diversos sectores, roles y colegas puede acelerar el crecimiento profesional y abrir nuevos caminos profesionales.

3. Realización personal / Reducción del agotamiento laboral
Tener diferentes roles y entornos hace que el trabajo sea novedoso y atractivo, lo que ayuda a reducir el riesgo de agotamiento laboral por rutinas monótonas.

4. Oportunidades de networking

5. Mayor sensación de control sobre la trayectoria profesional
Esto les permite alinear su trabajo más estrechamente con sus valores, pasiones y objetivos personales.

6. Creatividad
Se aprende a abordar los desafíos desde múltiples perspectivas.

¿Qué ha favorecido el polyworking?

Las horas que antes se dedicaban a los desplazamientos ahora se están redirigiendo a nuevos proyectos.

Por otro lado, la IA y otras tecnologías pueden hacer que el trabajo sea más eficiente.

La contratación de recursos por parte de las empresas en lugar de contratar talento directamente.

Cómo se benefician las empresas del polyworking

Algunos se sentirán engañados cuando sus trabajadores participan en el polyworking, pero los polyworkers también brindan ventajas a las empresas:

  1. Diversidad de habilidades.
  2. Innovación.
  3. Mayor y mejor motivación.
  4. Adaptabilidad y resiliencia.
  5. Ventaja competitiva en la contratación si están abiertas a contratar trabajadores polivalentes que valoran la flexibilidad y la autonomía en sus carreras.
  6. Cultura de aprendizaje.

El polyworking puede impactar significativamente tu marca personal.

¿Me convierto en un polyworker?

  • Piensa en tus habilidades, intereses y pasiones e identifica en qué áreas puedes aportar valor. Y en qué agregaría valor a tu vida.
  • Comienza poco a poco, una sola incorporación nueva a tu cartera de trabajo y evaluación posterior.
  • Haz crecer tu red. Siempre.
  • Actualiza tu marca personal, y asegura que tus acciones y comunicaciones reflejen los nuevos elementos de tus actividades laborales. Muestra cómo los múltiples roles que desempeñas te convierten en un profesional más diferenciado y atractivo. Manéjalo con criterio y, eventualmente, con ayuda. Es importante que comuniques correctamente qué servicios puedes dar, sin confundir. Lo mejor es siempre elegir qué le cuentas a quién.

¿Quieres conocer las tendencias que impactarán en tu negocio?

Recibe gratuitamente por Whatsapp los ‘Snacks de futuro’.
Máx. 2 veces por semana. Y date de baja cuando quieras.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Comentarios

2 respuestas a “El ‘polyworking’ y el futuro del trabajo”

  1. Querido Jorge, me temo que se te ha olvidado mencionar el motivo fundamental para el polyworking, al que me atrevería a llamar sencillamente pluriempleo. Y este motivo no es otro que la precariedad laboral y el no llegar a fin de mes de todos esos baby boomers expulsados de sus puestos de trabajo y con imposibilidad de acceder a un nuevo trabajo fijo, que andamos como pollo sin cabeza haciendo bolos y chapuzas aquí y allá. Tal vez ese anglicismo tan cool debamos aplicarlo solamente a los que simultanean ocupaciones y colaboraciones por simple apetencia personal o profesional, no por necesidad.

  2. En realidad sí lo digo en el apartado ‘¿Por qué es popular el polyworking?’, donde cito en primer lugar el aumento de los ingresos y la seguridad laboral.

    Pero tienes razón en que hay un matiz que diferencia el pluriempleo del polyworking, y es que no nace de la precariedad sino de la ambición del crecimiento y la exploración. Es una inquietud más que una necesidad.

Deja un comentario