Hoy toca apunte rápido de hace dos días en el Financial Times. Hablamos sobre ‘unicornios’ en Europa, ya sabes, ‘start-ups’ con una valoración de mercado superior a los 1.000 millones de euros.
El número de ‘unicornios’ en Europa se ha estancado tras multiplicar por cuatro en la postpandemia. Pero hay más pistas que apuntan tendencia: en muchos de ellos, rondas posteriores a alcanzar ese umbral se han cerrado por debajo de esa cifra. Y atención a un dato: según PitchBook, el universo europeo de unicornios podría estar sobrevalorado en casi 100.000 millones de euros (más de una quinta parte del valor agregado según la última financiación).
Tras 2021 y 2022, los unicornios europeos están menguando. Su universo podría estar sobrevalorado en casi 100.000 millones de euros
¿Qué implicaciones tiene este frenazo en la valoración de los unicornios europeos?
Una evidente, que tiene que ver con la valoración de estas compañías: algunos de los 139 unicornios del continente podrían ya no ser dignos de ese título.
Otra más relevante: se acrecienta la brecha con Asia o Estados Unidos.
La implicación más relevante es que se acrecienta la brecha con Asia o Estados Unidos
Seguimos en la discusión y el análisis del modelo social y económico que puede o quiere Europa para sí, y eso nos lleva a preguntas incómodas. Nuestra Europa hiperregulada, ¿facilita u obstaculiza el desarrollo de estas compañías de rápido crecimiento y alta valoración? ¿Tiene Europa en su ADN una cultura de innovación que propicie el nacimiento y crecimiento de ‘unicornios’?
Todo esto, en una Europa en la que los gobiernos desempeñan un papel descomunal, ya que representaron más de un tercio de la financiación de capital riesgo el año pasado.
Seguimos observando.
Para comprender mejor.
Para actuar antes.


Deja un comentario