Estamos de vuelta con el teletrabajo. Ya hablábamos de ello en Teletrabajo: productividad vs. innovación y en tantas otras ocasiones con empresarios, CEOs y directivos.
Cuando el KPI para medir la eficiencia del teletrabajo es sólo la productividad, parece que estamos perdiendo una parte importante del escenario global. Ya dijimos que la innovación se ponía en riesgo.
Teletrabajo y relaciones de confianza
Hoy ampliamos esa mirada con otra variable: la construcción de relaciones de confianza. Pero, ¿y quién quiere establecer relaciones de confianza y para qué?
Conor Neill, a quien ya deberías tener en el radar, lo explicaba muy bien hace unos días: Si eres capaz de hacer tu trabajo de forma perfectamente satisfactoria desde casa, significa que tu trabajo no implica construir relaciones de confianza.
La razón por la que vas a una oficina, la razón por la que sales de casa para trabajar, quizá no sea simplemente para hacer mejor tu trabajo, sino para construir relaciones con la gente que te rodea.
Construir relaciones con tus compañeros, construir relaciones con la gente que supervisa, construir relaciones con los que toman las grandes decisiones sobre dónde van los recursos y cuál va a ser tu próxima oportunidad.
Amazon y el teletrabajo
Hace unas horas lo comunicaba Amazon: si bien hace un par de años ya impuso presencialidad tres días a la semana, en 2025 la extenderá a toda la semana laborable.
Vuelve a invocar argumentos que ya hemos discutido aquí: creatividad, productividad, trabajo en equipo, cultura.
¿Por qué nos puede condicionar Amazon?
1. Amazon es una empresa en cuya cultura y decisiones se miran miles de ellas, grandes y pequeñas.
2. Es tecnológica, sector en el que con más beligerancia se vive este tema.
3. Revela cómo las empresas ya se atreven a imponer unas reglas que hace unos meses no se atrevían para evitar la huida de trabajadores.
4. Los trabajadores son cada vez más receptivos a los cambios, de manera más o menos consciente, ya estaban percibiendo que se estaban perdiendo algo (en muchos casos, la promoción interna).
De momento, sólo el 7% de las techs de más de 1.000 trabajadores en USA han adoptado medidas similares.
El gran cambio puede haber empezado.


Deja un comentario