Fatiga en las políticas de diversidad

El impulso a las políticas de diversidad en las empresas está retrocediendo. Compañías como Microsoft, Google y Meta han comenzado a reestructurar sus departamentos de DEI (diversidad, equidad e inclusión), argumentando necesidades de mercado.

Corporaciones como Tesla han decidido confrontar directamente con una tendencia que consideran «wokista»

Goldman Sachs y Bank of America han relajado su política de admisión de negros después de que un fallo de la Corte Suprema (junio de 2023) hallara inconstitucional que se considerara la raza un factor para decidir la admisión en las universidades. La sentencia alteró todas las políticas de discriminación positiva.

¿Por qué se cuestionan ahora las políticas de DEI?

Este cambio coincide con una reevaluación de la eficacia de la diversidad en los beneficios empresariales, impulsada por estudios recientes que cuestionan los resultados positivos de investigaciones anteriores, como la de McKinsey en 2015.

Se había sugerido que la diversidad racial y de género en los directivos mejoraba los beneficios empresariales, pero posteriores análisis han revelado deficiencias metodológicas y la imposibilidad de replicar esos resultados. En realidad, las empresas exitosas ya eran diversas, no se volvieron exitosas por serlo. Parece un matiz pero es más profundo.

A pesar de los beneficios sociales evidentes de un entorno empresarial diverso, promover ascensos basados únicamente en características como el color de piel, la orientación sexual o el género empieza a percibirse como injusto.

El movimiento hacia una diversidad obligatoria está siendo reconsiderado a favor de la meritocracia y la eficiencia empresarial.

El impacto de DEI en Europa ha sido mucho menor que en Estados Unidos. El EY European DEI Index conocido en abril pasado puso de manifiesto que las empresas europeas siguen luchando por mejorar su cultura de diversidad.

¿Quieres conocer las tendencias que impactarán en tu negocio?

Recibe gratuitamente por Whatsapp los ‘Snacks de futuro’.
Máx. 2 veces por semana. Y date de baja cuando quieras.

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

Comentarios

Deja un comentario