Uno de los conceptos más usados ahora en el mundo de la bolsa es el de ‘concentración’.
Están puestos los focos sobre unos pocos valores que dominan los índices porque su capitalización es tan alta que su ponderación en los índices hace que los dominen, de tal modo que cuando se habla de evolución de un índice se habla cada vez más de menos valores cada vez más representativos. Generan una distorsión grande de la foto total.
Los llamados 7 Magníficos (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) han llevado al S&P 500 a crecimientos de doble dígito en 2024 mientras que el más amplio Russell 2000 apenas varía
¿Es nueva esta situación de concentración en los mercados?
Dice John Rekenthaler de Morningstar que la situación no es nueva. Afirma que esta concentración de beneficios y de valor de mercado fue habitual durante muchas décadas sin que la volatilidad se viera especialmente alterada por ello.

¿Qué hay de nuevo, entonces?
1. La diversificación sectorial de los distintos players hacía que la interrelación entre ese top-10 fuera marginal, pero ahora casi todo es tecnología.
2. El regulador jugó históricamente contra las excesivas posiciones de dominio. Hoy, por la naturaleza geopolítica de la tecnología, parece que se producirán concentraciones aún mayores de posiciones de dominio.
¿Puede ser esto una oportunidad?
Piensa que son muy pocos títulos los que están bajo el foco en los mercados de valores y muchos en el olvido. Ahí está quizás la oportunidad, donde casi nadie mira.


Deja un comentario