Añade ficción a tu biblioteca de management

La dirección empresarial consiste en reunir a personas diferentes para lograr un objetivo común. Necesitamos educar a líderes con capacidad de conciliar diferencias y fomentar un entendimiento común, según escriben Marc Badia y Júlia Gifra, profesores del IESE.

La ciencia y la tecnología ofrecen respuestas al qué y al cómo, pero no al por qué, que es la fuente de significado e inspiración para las personas. Cualquier intento de reducir la naturaleza y las relaciones humanas al materialismo está abocado al fracaso.

Las humanidades son más necesarias que nunca. O tanto como siempre: ayudan a pensar de manera más crítica, creativa e integral en un entorno cada vez más complejo y cambiante. Contribuyen al descubrimiento de los valores humanos universales, la apreciación de la dignidad humana y la nobleza de espíritu.

La apreciación de la belleza nos aporta otra forma de comprender la realidad, es una aspiración universal de cada ser humano. Es nuestra actitud ante la realidad, medio de expresión y un diálogo con nosotros mismos y con el mundo. Y estos mensajes transmiten valores que pueden elevar e inspirar a las personas, aportando significado y propósito.

Aprecia a los clásicos universales para sumergirte en sus universos emocionales

En la música, solos íntimos o grandes piezas orquestales, lo sagrado y lo profano, la profunda tristeza y la alegría desbordada… También en la literatura, la pintura o la arquitectura.

La ópera para tener visión de conjunto

Dirigir exige una concepción holística de la empresa. La superespecialización aporta foco, pero nos aleja de la contextualización. Necesitamos perspectiva, y las humanidades la proporcionan. La ópera es el arte más completo y enriquecedor: música, teatro y danza. El tratamiento de la condición humana, con sus pulsiones más esenciales que te ayudará a reflexionar sobre el ejercicio del poder.

Las obras de arte estimulan nuestro cerebro, fomentan el pensamiento crítico y reducen el estrés. Escuchar música, ver una película o asistir al teatro incrementa mejora nuestra salud física y mental.

Los grandes monumentos y obras arquitectónicas como reflejo del liderazgo visionario

Ilustran la realización de una visión a largo plazo. Piensa en Gaudí y La Sagrada Familia, en las influencias de su arte y su visión, el proceso de crecimiento y evolución del proyecto, la continuación de la construcción del templo tras su muerte. ¿Qué hizo tan potentemente atractiva su como para conseguir convencer a miles de personas de erigir un templo utilizando técnicas que ni siquiera existían en esa época? ¿Cómo ha podido continuar el proyecto? ¿Cómo puede la visión de Gaudí seguir sirviendo de guía a sus sucesores cien años después de su muerte?

Lee ficción para ser un líder empático

Dice Keith Oatley que la ficción y las humanidades son absolutamente relevantes para los negocios. Ha estudiado los efectos de la lectura de ficción sobre los procesos cognitivos. La literatura puede ayudarte a ser un mejor líder, más empático y a tomar mejores decisiones. Si realmente crees que entender a los demás y a ti mismo es una parte importante de tu trabajo, leer ficción) es una muy buena manera de hacerlo.

Añade ficción a tu biblioteca de libros de management.

«La ficción y las humanidades son absolutamente relevantes para los negocios», Keith Oatley.

¿Quieres conocer las tendencias que impactarán en tu negocio?

Recibe gratuitamente por Whatsapp los ‘Snacks de futuro’.
Máx. 2 veces por semana. Y date de baja cuando quieras.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Comentarios

Deja un comentario