Invitado por Oracle a su Oracle Impact SP que tuvo lugar en Matadero Madrid, hago una pequeña recopilación.

De altísimo interés fue la intervención de Neil Sholay, VP de Digital Innovation en Oracle que ha transmitido la visión de Oracle para mantener la relevancia y estar preparados ante un entorno altamente cambiante. 

A lo largo de su intervención lanzó algunas afirmaciones que conviene no perder de vista cuando se quiere innovar y transformar un modelo de negocio:

  • Cuando compartes algo, su valor aumenta.
  • El negocio del futuro tendrá la dimensión del ser humano, situándolo en el centro. Habló del uso de la expresión “user centric” más como pose que como convicción.
  • No hay innovación sin la identificación de una realidad/necesidad humana real.
  • El futuro de las compañías estará conectado. Si crees que tu empresa está conectada ahora, no has visto nada.
  • Los negocios del futuro deben ser autónomos. Más escalables y más baratos. La capacidad de incorporar la data y procesar con algoritmos para hacer las tareas de más bajo valor.

Estas son las fases de los modelos autónomos, que ha mostrado así de gráficamente:

  1. Preséntame los hechos
  2. Hazme una sugerencia
  3. Ayúdame con ello
  4. Haz tareas por mí
  5. Toma tú la responsabilidad salvo orden en contra
  6. Toma tú la responsabilidad sin permitir interferencias

Sobre nuestro mundo en transformación, nos preguntó si la importancia del cambio radica en el camino o en la meta. ¿Importa la meta o el camino? Las compañías ágiles modernas, aquellas que alcanzan el éxito, están más preocupadas por el viaje y avanzan más rápidamente en el camino que en la meta. Imposible no recordar a Carlos González Alonso y su repetido #TheWayIsTheGoal.

La innovación, recordaba en una intervención posterior José Ignacio Álvarez Ortiz, EMEA Industry Strategy & Innovation Director, es un proceso estructurado que necesita de:

  • cambio de mentalidad
  • disciplina
  • capacidades

Hubo tiempo para hablar de muchas otras cosas, como las ventajas del blockchain para tu empresa: seguridad, transparencia, reducción de riesgos y costes, aceleración de las transacciones.

El negocio del futuro es el de la confianza. Tendremos que confiar en los datos, en los algoritmos y en la marcas.

Anuncios