Isabel Llano, Isasaweis; María Luisa Müller, youtuber y vloguer en Malu’s Closet; Susana García, bloguera en The Beauty Blog; y Eva Rodríguez, directora de Marketing Digital, eCommerce y Comunicación de L’Oréal Gran Consumo, me acompañaron en la mesa Prescriptoras de moda y belleza en las redes sociales que moderé el día 16 de abril en la V Edición de iRedes, Congreso Iberoamericano sobre redes sociales.

Fueron muchos los temas que pudimos tratar, que resumo a continuación.

Cómo comienzan los blogueros su trayectoria

Las blogueras más establecidas, Isasaweis y Susana García hablaron de sus comienzos como algo en cierto modo casual y de lo que no esperaban la repercusión posterior que luego alcanzaron. Malú Müller explicó que ella empezó con la única intención de generar un trabajo periodístico que le pudiera abrir las puertas en un futuro cuando finalizara su carrera.

Isabel Llano, Isasaweis, en iRedes.
Isabel Llano, Isasaweis, en iRedes. © Victoriano Izquierdo

Cómo se dirigen al público los blogueros

Fue común la apuesta por la pasión por los contenidos sobre los que comunican como soporte al extraordinario trabajo que supone un blog profesional.

“Tienes que hacer un blog de algo que te apasione”, Isabel Llano (Isasaweis).

Isasaweis habló de su necesidad de comunicar, de contar lo que le ocurre a sus seguidores.

La relación de las marcas con los blogueros

Susana García habló de una relación amor-odio con las marcas. Dijo no escribir para contentar a las marcas. Relató cómo sigue habiendo marcas que aún lo hacen muy mal en su relación con los blogueros frente a otras que ya se desenvuelven de manera excelente. Se habló del papel de las agencias de medios en la comunicación de valores y requisitos de las marcas.

Suscribió Isasaweis esa visión de que los blogueros con cierta trayectoria no se deslumbran por los envíos de producto y piensan en su responsabilidad frente a los lectores y las propias marcas. Malú Müller confirmaba su visión de situar a su lector en el centro.

Fue muy interesante la aportación de Eva Rodríguez, desde la perspectiva de la marca. Dijo que las marcas han ido aprendiendo con los blogueros, expresó el interés de estas en sus audiencias y la regla infranqueable de no pedir a las blogueras nada que no suponga una recomendación espontánea. “Para lanzar un slogan tenemos a nuestra disposición miles de GRPs en la televisión“. Habló Eva Rodríguez de cómo en el caso del grupo L’Oréal opiniones de blogueras habían provocado un cambio en la formulación de sus productos.

“Las marcas hemos aprendido caminando con las blogueras”, Eva Rodríguez.

Jorge Segado y Malú Müller, en iRedes.
Jorge Segado y Malú Müller, en iRedes. © Victoriano Izquierdo

Nuevas formas de comunicación

Fue muy interesante ver cómo las nuevas generaciones, que representaba Malú Müller, hablan de los nuevos formatos, de la superioridad del audiovisual, y predicen la muerte del papel y la televisión.

“El papel está muerto, los blogs ya me aburrían, prefiero el lenguaje audiovisual”, Malú Müller.

Tuve la sensación de que ya podemos hablar de distintas generaciones y sensibilidades en el mundo blogger, que quizás hasta ahora se había entendido como un entorno mucho más homogéneo.

Qué aportan a las marcas los blogueros que no aportan los viejos medios

Pregunté a Eva Rodríguez, de L’Oréal, sobre la aportación de las blogueras a las marcas más allá de lo que los medios ya les ofrecían. “Son medios complementarios, la gente busca información por distintas vías. Nuestras marcas han de estar donde están nuestros usuarios. Hay que inventar otras maneras de comunicar, especialmente en el mundo digital“, dijo.

Las marcas a la caza de las audiencias

Pregunté a Eva Rodríguez sobre el esfuerzo de L’Oréal en la generación de audiencias, siendo España el tercer país en generación de tráfico para el grupo después de China y Estados Unidos. Recordé la información que ya comenté hace unos meses en el post Medios y anunciantes: la carrera por las audiencias.

“La gente busca más allá de un producto, busca un servicio”, Eva Rodríguez.

Eva Rodríguez, de L'Oréal.
Eva Rodríguez, de L’Oréal. © Victoriano Izquierdo

Riesgos y oportunidades para las marcas

Fue muy tuiteada mi afirmación, ya muy vieja, de que hay dos tipos de marcas en las redes sociales: las que han tenido una crisis y las que la van a tener. Eva Rodríguez, de L’Oréal, habló de cómo este entorno es muy rico y no hay que tenerle miedo.

Respecto a las crisis de reputación o comunicación, Eva dio la fórmula que ha de guiar la actuación de las marcas en esos momentos: rapidez, honestidad y transparencia.

“Rapidez, honestidad y transparencia son los principales vectores para las marcas en las crisis de comunicación”, Eva Rodríguez.

Qué tipo de contenido ha de tener un blog

A la pregunta de cómo gestionar el contenido de un blog, de a qué temáticas hay que atenerse, etc. pudimos ver gran variedad de opciones. El canal de YouTube de Malú Müller está muy centrado en la temática de moda. Susana García divide las dos temáticas sobre las que escribe, belleza y maternidad, entre sus dos blogs, The Beauty Blog y Mi mamá tiene un blog.

Cómo se mide la influencia de los blogs

Este punto parece que sigue siendo la asignatura pendiente. Eva Rodríguez hablaba de que esto sigue teniendo algo de ciencia (herramientas para medir el ruido, etc.) pero mucho de arte. Las marcas pueden comprobar la influencia de los blogueros cuando una campaña se lanza únicamente en su entorno.

Fue interesante conocer algunas anécdotas concretas que demostraban el altísimo impacto e influencia de Susana García e Isasaweis.

Cómo monetizar los blogs

Desde el público se preguntó sobre la monetización de los blogs y canales de YouTube. Cada bloguera dio su visión y Susana García habló de la línea roja que suponía para ella el pago por opinión.

“No acepto el pago para dar una opinión”, Susana García de The Beauty Blog.

Aquí puedes ver la conversación completa:

.

Te puede interesar:

. 20 temas en los que seguir pensando tras iRedes, por José Luis Orihuela.
. #iRedes 2015: Aprendizaje y reflexión, por Sonia Blanco.
. La resaca de iRedes V, por Txema Valenzuela.

Anuncios