La modificación de la LPI (Ley de Propiedad Intelectual) en la Comisión de Cultura del Congreso y su aprobación ayer en el Senado me lleva a recapitular de manera muy breve por qué dicha modificación, que se ha dado en llamar Tasa Google o Canon AEDE es un despropósito:

1. La Tasa Google o Canon AEDE es un castigo a la innovación. Detrae ingresos de los actores más innovadores en favor de modelos de negocio que no supieron adaptarse a la transformación digital que se imponía.

2. La Tasa Google o Canon AEDE pervierte la relación de un gobierno con los medios de comunicación. Este es un acuerdo entre algunos medios de comunicación (miembros de AEDE) y un gobierno que acude a su rescate. Los medios de comunicación tienen un fin esencial de control al gobierno. Deberle un favor no es la mejor manera.

3. La Tasa Google o Canon AEDE que se deriva de la modificación de la LPI es un esperpento jurídico que se quiere imponer incluso contra el criterio de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

4. El resultado de la Tasa Google o Canon AEDE será que Google cerrará Google News en España y la AEDE se quedará sin ingresar por un concepto injustificado. Es la ineficacia de lo que siempre se llamó ponerle puertas al campo.

Aún queda el Congreso donde la duda será si se impondrá en los estrictos términos actuales, en términos similares o incluso de modo aún más contrario al interés general como proponen otros grupos parlamentarios en la oposición.

Ayer tuve la ocasión de debatir con Rodrigo Ponce de León sobre este tema. Rodrigo es Director de Colpisa (Vocento), periodista y colaborador de 1001Medios.es. Él y yo, como no podía ser de otro modo, sólo nos representamos a nosotros mismos, y seguro que no somos los más brillantes defensores de las dos posturas enfrentadas, pero creo que, en cualquier caso, la conversación es muy ilustrativa de las sensibilidades a uno y otro lado:

.

Te puede interesar:

Entrevista a José Luis Orihuela (2ª parte) from lacaffe.es on Vimeo.

Anuncios