La propiedad intelectual es un debate poliédrico, con infinitas caras y aristas. Por eso es necesario abordarlo desde múltiples perspectivas. La del creador, la de la industria, la del consumidor… También es necesario reconocer que se desdibujan viejas fronteras: el consumidor también es creador, el creador es consumidor, el creador produce, la industria crea, el consumidor genera nuevos modelos de negocio… Y todo ello en un marco de transformación, el de la transformación digital que dicta nuevas normas.

Es preciso reconocer que se desdibujan viejas fronteras: el consumidor también es creador, el creador es consumidor, el creador produce, la industria crea y el consumidor genera nuevos modelos de negocio.

“La propiedad intelectual es un asunto complejo y sentimos que debemos abrirnos a muchos caminos para defenderla y mantenerla viva”, dice Silvio González, Consejero Delegado de Atresmedia. Y añade en su comunicado enviado hoy: “No defenderemos que el copyright es el único camino, porque hay productos culturales con licencias copyleft y merecen todo el apoyo, pues además suponen una aportación valiosa a la sociedad.”

Por fin, la industria, o parte de ella, se ha puesto las gafas de ver, pienso. Un primer paso es reconocer otras vías y abandonar el discurso de hace diez años para llegar a conclusiones como las de González.

La propiedad intelectual es un debate poliédrico, con infinitas caras y aristas. Por eso es necesario abordarlo desde múltiples perspectivas

Atresmedia lo apoyará con una campaña: Crea cultura. El movimiento arranca hoy con el spot Nada es gratis, siempre hay alguien que lo paga. Está prevista su emisión en todos los canales de Atresmedia Televisión, Atresmedia Radio y Atresmedia Digital y se proyectará en salas de cine de todo el país, en colaboración con la Federación de Cines de España (FECE) y Movierecord. Planteado para tener un largo recorrido, engloba diversas acciones como la creación de un grupo de trabajo para elaborar material escolar o la organización de debates abiertos en el Espacio Bertelsmann.

¿Quieres ver el spot? Aquí el primer disparo de la campaña:

¿Nos habías dicho que la industria se había puesto las gafas de ver?, tienes el derecho de preguntar. Pues sí, he sentido lo mismo que tú. Es una contradicción. Frente a una intención (a mi juicio honesta) de abrir un debate rico, nos han hecho a todos diez años más jóvenes. Hemos vuelto al debate simplista de igualar descarga con ilegalidad y hemos rubricado la acción haciendo sentir al consumidor, al fan, al usuario que hay que mimar, culpable de unos efectos que se generan cuando una industria no se adapta: que el empleo se transfiere. Es un argumento mentiroso e infantil, de mal estudiante que no hizo sus deberes.

Googleando, veo que hace unos años (no lo recordaba), Antena 3 lanzó este spot:

La catástrofe es no haber avanzado nada en el discurso. ¿Nos engaña Atresmedia? Creo que no. Atresmedia salta al ruedo con, lo dije más arriba, una vocación honesta y abierta. El resultado de este primer spot es una contradicción. Y una contradicción que espero no mate el proyecto, porque persiguiendo un debate abierto, ahonda en un discurso de vía muerta. Pero como creo en la honestidad de los impulsores del proyecto en Atresmedia, quiero, de verdad, felicitarlos por la valentía de saltar al ruedo. Como gran grupo de comunicación y creador de contenidos, pionero, que es consciente de su responsabilidad y que quiere aportar su capacidad de influencia para iniciar un diálogo constructivo y concienciar a la sociedad, sólo les falta afinar la puntería en el mensaje. A ver si los que vamos por ahí hablando del valor pedagógico del fracaso no vamos a perdonar ahora el ajeno.

La propiedad intelectual es un debate poliédrico, lleno de aristas… y de intereses e inercias. Intereses e inercias que no nos dejan ver el bosque.

La propiedad intelectual es un debate poliédrico, lleno de aristas… y de intereses e inercias. Intereses e inercias que no nos dejan ver el bosque. Afinemos la puntería. Después de un tiro en el pie se puede conseguir hacer diana. En Atresmedia hay talento. Talento de sobra. Dentro y alrededor.

.

Te puede interesar:
‘¿Creas cultura o destruyes empleo?’, por Borja Adsuara.
– ‘El marco sobre el que quieren que debatamos sobre propiedad intelectual, internet y descargas’, por Antonio Ortiz.
‘Disgustada y señalada’, por Susana Alosete.
‘Volver a discutir el copyright en inferioridad de condiciones’, por Gonzalo Martín.

ACTUALIZACIÓN 20 de noviembre de 2014: Hoy publica Crea Cultura este post en su blog que merece ser referenciado en la medida que muestra la mencionada honestidad en los objetivos de la campaña. Esto es marketing honesto. Enhorabuena, Atresmedia.

Anuncios