Con un título tan genérico, bien podría ser éste un post interminable. Quizás se trate sólo el comienzo de una serie de ellos que se irán llamando ‘Malas prácticas en internet (II)’, ‘Malas prácticas en internet (III)’, etc.

Si alguien te copia, en primer lugar, alégrate, he escrito en algún sitio. Pero voy a hablar de una de esas malas prácticas en internet empujado quizás (no lo oculto) por haber sido objeto de una de ellas: la copia de artículos o posts sin citar al autor como se debería.

Ya tuve la ocasión de ver esta práctica cuando en el blog Benjalink.com de Benjamín Suárez ví fusilado un artículo de mi amiga Pilar Trucios:

¿Qué tiene de feo esta práctica?: alguien se convierte en un potente emisor de información cualificada capitalizando el trabajo de otros y ocultando ésto de una manera más o menos intensa. Por seguir con el caso anterior, la autoría de los artículos se mostraba como propia y se añadía al final un tímido “Fuente:” y el enlace al artículo original.

Digo ocultando la autoría de una manera más o menos intensa, porque lo que he visto hoy es un paso más allá. Veo en el portal Aragón Emprendedor cómo mi último artículo, Cómo gestionar a tus ex, es copiado íntegramente. Puedes comprobarlo aquí o pinchando en la imagen superior. Pero en este caso, difuminando un poquito más la autoría, evitando el link a la fuente y citándola en el marco de una web próxima. Dicha web no lo reprodujo, sólo lo difundió vía Twitter:

Al evitar el link, estas malas prácticas suelen pasar inadvertidas para los autores, pues no hay buenas vías de monitorización (Google Alerts no es lo preciso que se esperaría) o son poco habituales, pero existen algunas como Mention.

Y es aún más irritante ver que esta práctica capitaliza el talento y conocimiento de terceros ya no sólo a nivel de marca sino con apoyos institucionales. En el ‘Quiénes somos‘ del site Aragón Emprendedor podemos ver más de una veintena de instituciones que lo apoyan, lo financian o se benefician de él (Cátedra Emprender, CEAT Aragón, SECOT Aragón, Cámaras Aragón, UPTA Aragón, ATA Aragón, Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (ARAME), ASES, Instituto Español de Comercio Exterior, Avalia Aragón, CEPYME Aragón, Confederación de Empresarios de Aragón, CEEI Aragón, Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Instituto Aragonés de la Juventud, Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ayuntamiento de Zaragoza, Secretaría General de Industria, Dirección de Política de la Pequeña y Mediana Empresa y el Gobierno de Aragón.). Y esto es ya, quizás… demasiado.

Citad, difundid… Y sentíos contentos de ser citados o incorporados a otros blogs. Pero no perdamos las formas, ni en internet ni en la vida real.

Buena semana.

 

Anuncios