El pasado 24 de mayo fui invitado por Pilar Trucios a dar una sesión en el PADDB+ (Programa de Alta Dirección en Digital Business) de la recientemente creada escuela de negocios The Valley Digital Business School, para hablar del poder de los foros en internet.

Reproduzco a continuación algunas ideas que sobre los foros, lo que representan, las oportunidades que generan y los cambios que producen di en The Valley:
    1. Un foro es sencillamente un entorno de comunicación donde distintas personas conversan en torno a un tema determinado.
    2. Los foros son potentes herramientas para los que los ofrecen dichas plataformas (medios, empresas…) y para los que los usan (usuarios, clientes…) y entre ellos se genera un entorno de retroalimentación.
    3. La irrupción de los foros nos hace plantearnos que, en un sentido general (no estrictamente jurídico), nuestra marca no es nuestra. Dicho de otro modo, cuanta mayor proyección tenga una marca (de un producto, de un servicio, de una empresa, una marca personal…) menos propia es, más de todos. ¿Qué quiero decir? Se habla de ti aunque no quieras y/o aunque no lo sepas. Y los foros son para esto un potente catalizador.
    4. El dilema de Mahoma: ¿creamos como marcas foros para atraer a la gente alrededor de un tema o vamos nosotros hasta la gente que ya habla de ese tema? Llevada la toma de decisión a los foros, dependerá de la temática, especialización, características culturales…
    5. Cómo gestionar un foro. Es necesario entender:
      • no estás velando por tus intereses, sino por dinamizar la conversación de tus grupos de interés o stakeholders
      • el valor de la humiladad y de la honestidad. Esto, bien entendido, genera empresas mejores
      • el concepto de la invisibilidad
    6. Responsabilidades en la gestión de un foro:
      • la responsabilidad ética
      • la responsabilidad legal
      • el anonimato no existe
      • la actitud mágica: el sentido común y la buena fe
    7. Los retos y oportunidades de la nueva comunicación. Ya esbocé algunos temas aquí.
    8. Los factores de éxito de un foro:
      • la tecnología
      • el momento: el rápido se come al bueno
      • generación de volumen (barrera de entrada)

Pero sobre todo no olvidar nunca que entender la comunicación es pura antropología.

.

Buena semana.

.

Anuncios