Compartí con Miriam Aguilar, redactora jefe de enfemenino.com, el pasado lunes 22, un encuentro con Yoani Sánchez que me impactó notablemente.

Yoani Sánchez, nacida en La Habana en 1975, es una bloguera y periodista cubana que alcanzó altísimos niveles de relevancia en todo el mundo gracias a su blog Generación Y, a través del cual ofrece una imagen muy crítica de Cuba. El blog es traducido a diecisiete idiomas por un equipo de voluntarios y llega a tener más de catorce millones de accesos al mes. Ha sido galardonada con el Premio Ortega y Gasset de periodismo (apartado de periodismo digital, 2008), la revista Time la seleccionó en 2008 entre las cien personas más influyentes del mundo, Generación Y fue elegido por la CNN entre los veinticinco mejores blogs del mundo, ha sido la primera bloguera en obtener un premio Maria Moors Cabot (2009), etc. Actualmente, Yoani Sánchez es seguida por una legión de casi 500.000 followers en Twitter.

Yoani Sánchez es muchas cosas: filóloga, activista, bloguera… pero por encima de todo es una máquina de comunicar. Su comunicación, a mi juicio, gira en torno a tres cualidades:

1. Un mensaje de conciliación, incluyente y positivo.

2. Una potente comunicación no verbal.

3. Una extraordinaria capacidad de generar imágenes en su auditorio y frases muy breves con una enorme capacidad de impacto.

Y esta última cualidad creo que ha sido producida por la maestría con que maneja Twitter y que afecta a su discurso. Yoani Sánchez es una extraordinaria generadora de tuits en la mente de su auditorio.

Del encuentro del día 22 así como de la entrevista posterior, me atrevo a mostrar el pensamiento de Yoani Sánchez en tuits, en este caso propios, en referencia a su discurso:

Y si queréis captar aún más tuits, fijaos en cuántos de ellos pueden surgir de una conversación tan breve como la que tuve con ella y que aquí os muestro:

Entrevista completa en enfemenino.com:

Yoani Sánchez: una mujer y un blog para hablar al mundo desde Cuba

Yoani Sánchez: internet y las redes sociales

Yoani Sánchez: el periodismo y su futuro como periodista

ACTUALIZACIÓN 27 de abril de 2013: Y nada mejor para cerrar este post que la propia opinion de Yoani Sánchez sobre Twitter y su uso a través de los tuits de la Fundación Illa de San Simón:

.

Post relacionados:

Redes sociales: riesgos y responsabilidades de uso

Redes sociales: objetivos, usos y experiencias

El torpe comunicado de Unidad Editorial sobre el uso de las redes sociales

Cómo (no) usar (nunca) las redes sociales

¿Se deben borrar los tuits?

El caso Carlota Sacristán (su jefe se burla porque tiene sólo 2 seguidores en Twitter)

.

Anuncios