.

Hace unos días, Silvia Martínez Hellín, estudiante de periodismo de la UCLM, me pidió una entrevista sobre Periodismo Digital. Accedí porque siempre que puedo colaboro con estudiantes que me lo piden y por ser alumna de Juan Luis Manfredi, pero en ese orden.

Llevaba ya unos meses pensando que debería escribir un post sobre cómo veo el periodismo en general y lo que ha venido a llamarse el Periodismo Digital en particular. Hecha la entrevista he pensado que el post ya estaba escrito, si Silvia me lo permitía, como finalmente ha hecho.

Aquí va la entrevista:

Primero unas preguntas para conocer tu trayectoria profesional:

¿Cómo empezaste en el mundo de la comunicación?
Mi primer proyecto en el mundo de la comunicación es de 1997. Y fue en internet. Fue el fruto de una pasión, porque yo estudié Administración de Empresas, y no estaba relacionado con mis estudios. Se trata de Estandarte.com, que es una agencia de noticias alrededor del mundo de la literatura y el idioma español, aunque ha pasado ya por muchas etapas y modelos de negocio e informativos distintos.

¿A qué te dedicas actualmente?
Tengo la suerte de dirigir dos proyectos de referencia, cada uno en su campo: enfemenino.com, el site femenino líder en España; y Onmeda.es, un site de salud de reciente lanzamiento, ya muy insertado en su sector y con un tráfico que empieza a ser relevante. Todo ello como Director General de Enfemenino en España, perteneciente al Grupo aufeminin.com, primer grupo online dirigido a la mujer con presencia en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Italia, Polonia, Austria, Suiza, Canadá, Marruecos, Túnez y Vietnam. El grupo posee una audiencia global de casi 50 millones de usuarios únicos y más de 11 millones en su site en español enfemenino.com. Está controlado en un 82,25% por el grupo alemán Axel Springer, un gigante en la comunicación europea.

¿Cuál es tu motivación profesional principal?
Aprender y disfrutar. Sin ninguna duda. Recuerdo un año y medio en mi trayectoria profesional en el que no aprendí ni disfruté. Profesionalmente no me ha pasado nada peor. Me gusta decir que trabajo para vivir, pero, si no me hiciera falta, también lo haría, y lo haría en mi sector.

¿Qué significa para ti la comunicación?
El hombre es un ser social. La comunicación es una actividad que el ser humano ha sublimado. Sin la comunicación no es posible el “nosotros”. Además, con la comunicación nos relacionamos, damos un servicio a los demás, controlamos el poder y podemos transmitir la verdad de lo que conocemos.

En tu blog A la izquierda del roble, hablas de temas cotidianos, como bien defines “de temas importantes que no lo son tanto”. Además, especificas que no es un blog profesional, pero aunque lo fuera. ¿Cuáles crees que son las diferencias entre un periodista digital y un bloguero?
Depende, mucha o ninguna. Se puede tratar de la misma persona en dos facetas distintas. La diferencia yo la establecería entre un medio de comunicación y un blog –en el vehículo y no en el profesional-, y ahí si hay diferencias en parámetros como la libertad, la independencia, el lenguaje, los procesos, los recursos, etc.

Si me lo permites, al término “periodismo digital” va a haber que quitarle el apellido “digital”, como ya le quitamos el apellido “electrónico” a correo, dejando “postal” para el de antes.

Actualmente, eres director de Enfemenino.com. Se trata de un portal de referencia que se encuentra en varias redes sociales. ¿Cómo son utilizadas? Es decir, por ejemplo, ¿hay una persona encargada especialmente para su uso?
La utilización que tratamos de hacer en enfemenino.com de las redes sociales es la de estar donde el usuario nos necesita, sin estorbar si no nos necesita y primando la información y el servicio sobre la fuente. Y por otro lado, nos permite conocer a nuestros usuarios de una manera más rica.

Evidentemente, tenemos profesionales especializados para estas funciones. Nos parece una actividad de gran trascendencia.

¿Con qué fines utiliza Enfemenino.com las redes sociales?
Con el único fin de dar servicio e información a nuestra comunidad.

En relación a Twitter, ¿los redactores están vinculados a la cuenta oficial?
Evidentemente, todos ellos están en relación para construir el perfil de la cuenta oficial. No obstante, los redactores tienen sus cuentas personales y las cuentas oficiales son gestionadas por nuestro equipo de Social Media.

Ramón Trecet, entrevistado para Jot Down. Fotografía: Fermín de la Calle
Ramón Trecet, entrevistado para Jot Down. Fotografía: Fermín de la Calle

Siguiendo el artículo de Ramón Trecet “Un periodista vale su número de followers”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?
Ramón Trecet, en esa afirmación vincula sus followers de Twitter a impacto. Es una simplificación muy didáctica. Lo que dice es que los periodistas deben dejar de mirarse el ombligo y regirse por parámetros anticuados. “Tengo una columna en tal medio” tenía un sentido porque el medio tenía unos lectores y, por tanto, una influencia. Él lleva ese parámetro a la red, y concretamente a Twitter. Lo que dice es algo que yo comparto porque detesto a los comunicadores que te explican su bajo impacto por ser muy “especiales”. Pues suspenso. Si un comunicador, no comunica, no cumple su función. Necesita followers, lectores, fans, lo que queramos, pero es evidente que necesita alguien al otro lado. Y eso no lo da un soporte sino receptores de calidad, de uno en uno, al otro lado.

Volviendo a Twitter, creo que nunca antes hubo un entorno tan potente a la hora de ofrecer oportunidades de debate. Y cerrando el tema de Ramón, creo que su frase, criticadísima, encierra un concepto que muchos directivos de los medios de comunicación aún no han entendido: la transformación digital.

¿Qué ventajas saca un periodista del uso de Twitter?
Te daré otra frase para que se me pueda lapidar, como la de Trecet: es incomprensible que un periodista no haga un uso activo de Twitter para todo: como radar, para estar en la conversación, etc. Si un periodista hoy no está en Twitter, no ha entendido nada. Y predigo su futuro fuera del mundo de la comunicación.

El periodismo digital está en auge, son muchas las ventajas que otorgan, sobre todo, al periodismo emprendedor, pero ¿podrías decir algún aspecto negativo?
Los factores positivos y negativos del periodismo emprendedor creo que son los mismos que los de cualquier emprendimiento. Por lo demás, bueno o malo, con aspectos positivos y negativos, es una corriente imparable. El periodismo está llamado a despojarse de las grandes estructuras de los viejos medios.

Desde la universidad nos inculcan la idea de emprender, pero en una situación como la actual, ¿qué motivaciones darías a estudiantes para que emprendieran?
Les daría los mismos ánimos que al estudiante de cualquier carrera, basados en la creación de riqueza, empleo, ser dueño de tu negocio… A un estudiante de periodismo le diría, además, que le otorga una libertad y una independencia que nunca antes tuvieron sus colegas. Es una gran oportunidad.

Buscando información sobre ti, enseguida te encontramos en las redes sociales. ¿Cómo contribuyen a la creación de la marca personal?
Creo que el papel de las redes sociales en la creación de una marca personal es esencial. Hoy son una potente carta de presentación para cualquier profesional. Esto hay que tenerlo siempre en cuenta. Definamos qué somos y cómo queremos transmitirlo en las redes.

¿Cómo afectan al ejercicio del periodismo?
Hoy, por lo que te decía antes, el valor de la marca personal en el periodismo es más importante que nunca en ese entorno en el que los medios pierden peso a favor de los periodistas. Los periodistas deben crear una imagen fuerte, porque si no, muerto el medio, muerto el periodista.

Y en general, ¿cómo afectan en la identidad de cualquier empresa?
Como amplificadores, como generadores de conversación. Pero su impacto en las empresas va mucho más allá de la identidad. Afecta a la relación con los clientes, proveedores, procesos, etc.

Se dice, constantemente, que el periodismo está en crisis, pero ¿qué opinas sobre esta afirmación? ¿Es el periodismo el que está en crisis o son los formatos tradicionales?
El periodismo está más vivo que nunca. En crisis está el modelo. No caigamos en lo que yo llamo el “complejo de discográfica”. La industria nos aseguró que si desaparecía moriría la música. Hoy se consume más música que nunca. Lo que se murió fue el viejo modelo. Pues bien, hoy también se consume más información que nunca.

El avance de las nuevas tecnologías ha propiciado un cambio en la forma de concebir el periodismo. ¿Crees que el periodismo ciudadano, el conocido periodismo 2.0, puede sustituir la profesión periodística tradicional?
Ya lo está influyendo y complementando.

¿Cuál es tu visión de futuro para el periodismo?
Esperanzada. Recuperando su esencia: la del servicio a la verdad y a los ciudadanos, y de control del poder.

Entrevista realizada por Silvia Martínez Hellín

.

Anuncios