Hace ya un año, Pablo Herreros se entregó en cuerpo y alma a una campaña contra la práctica realizada por Telecinco en su programa La noria, de pagar a delincuentes o sus familiares por hablar de sus delitos. Herreros pidió a los anunciantes que retiraran la publicidad de aquel espacio, por haber emitido una entrevista con la madre de El Cuco, implicado en la muerte de Marta del Castillo. Pablo Herreros pidió a los espectadores a no consumir los productos de las marcas que siguieran anunciándose en La noria. Se generó un efecto bola de nieve y los anuncios comenzaron a desaparecer del espacio.

Hoy se ha conocido que el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid llama a declarar a Pablo Herreros para ser oído en calidad de imputado.

Creo en el poder y responsabilidad del individuo. Creo que todos tenemos capacidad de influir en nuestro entorno y la responsabilidad de hacerlo en cualquiera de las manifestaciones que se nos brinden: como ciudadanos, como votantes, como consumidores… como individuos. Creo en el poder del consumidor que, a través de sus actos de compra, consumo o elección, expresa sus preferencias por distintas políticas y por los valores de marca que las empresas proyectan. Y creo en la libertad de expresión.

Por tanto, defiendo, en esto no estoy solo, nuestro ordenamiento jurídico también, la libertad de un individuo de expresar sus preferencias manifestando su opinión, modificando su conducta e invitando a otros a hacer los mismo. Es el fundamento de la sociedad civil.

Los medios tradicionales andan despistados. No comprenden este nuevo entorno que no controlan. Ellos eran emisores y los individuos receptores. Una única dirección. Todo más controlable. Pero esto cambió y no les gusta. Es irrelevante, porque ya nada volverá a ser como antes. Los caminos de la información se han multiplicado. La influencia de los medios tradicionales se diluyó en favor del individuo.

Le dije a Pablo Herreros que no compartía su idea de legislar para prohibir que un medio pueda pagar a un delincuente por hablar de su delito. Entonces le dije que la responsabilidad debe asumirla como propia el medio y el individuo eligiendo o descartando ese medio. Porque el buen gusto y la moralidad no han de legislarse.

Tampoco creo que haya que crear una ley para condenar a aquellos medios que atemoricen judicialmente a quienes ejerzan su libertad de expresión. Es suficiente con dejar de consumirlos.

En el uso de mi libertad de decidir, no hice caso a Pablo y no dejé de consumir las marcas que se anunciaban en La Noria. En el ejercicio de mi libertad de expresión, os hago saber que lo que hice entonces fue desintonizar la cadena.

Por favor, avisadme si creéis que me estoy perdiendo algo.

.

Rueda de prensa de Pablo Herreros, Mario Tascón y Francisco Polo en Change.org
Rueda de prensa de Pablo Herreros, Mario Tascón y Francisco Polo en Change.org

ACTUALIZACIÓN 28 nov. 2012:

Ayer, Pablo Herreros anunciaba en su blog que Telecinco retiraba la querella contra él. Hoy, en la sede de Change.org, ha dado rueda de prensa con Mario Tascón y Francisco Polo (Change.org). Un triunfo de la sociedad civil.

Anuncios