¿Son fiables los foros en internet?, nos preguntaba Teresa Fernández, en su programa La Gaceta de la Tarde, de Intereconomía TV.

A propósito del fallecimiento de Antonio Meño, tras 23 años en coma como resultado de una negligencia médica, fui invitado al programa en el que su directora nos lanzaba esa pregunta en compañía de Carmen Flores, de la Asociación El Defensor del Paciente; Ángeles Neira, ex-Subdirectora General de Hospitales de la Comunidad de Madrid; y Ramón Calderón y Carlos Gullón, cirujanos plásticos de la Clínica FEMM.

Hace algo más de dos años, ya expresé en mi post El bloguero tiene pecas (o no), cómo de anacrónicos me resultaban entonces comentarios, que curiosamente procedían del mundo profesional (sic) de la comunicación, que ponían en duda la legitimidad de los blogs e incluso la ética de sus promotores. Todo ello fuertemente sustentado, al menos, en el tópico y el desconocimiento.

Dos años depués, el debate sigue vivo en algunos ámbitos profesionales. Dejo el corte del debate para que juzgues por ti mismo:

.

.

A la salida yo no estaba tan indignado como algunos de vosotros que me hicistéis saber vuestra opinión sobre el debate, la manera de ser conducido y lo que allí se dijo. Yo estaba, en cambio, un poco triste por aquello de lo que no se habló:

. ¿cómo cambia la comunicación con la irrupción de internet?

. ¿qué profesionales se sienten más amenazados y por qué?

. que la comunicación deje de ser unidireccional, ¿qué oportunidades plantea?

. ¿es más fiable el mensaje de una persona en un medio tradicional que el mismo mensaje de la misma persona en la red?

. ¿por qué queremos censurar o bloquear nuevas formas de comunicación? ¿Es eso tecnofobia?

. ¿cuál es el papel del periodismo en este nuevo entorno?

. ¿cómo pueden utilizarse las redes sociales e internet en general como una útil herramienta de Personal Branding?

. ¿se puede seguir ejerciendo el periodismo de espaldas a la red? ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué riesgo corre el profesional que no se recicla?

Cuando leí el artículo de Juan Francés pensé que, quizás, respondía a las prisas y al ofrecimiento de un servicio profesional. Pensé que no es bueno escribir con prisas. Quizás tampoco lo sea utilizar audiencias para cuestiones personales menores. Y tengo la duda de que yo hiciera bien en participar en un debate con poco margen para exponer un argumento.

Mi amigo Ricardo Sánchez Butragueño, que sí es un experto en comunicación, me dice que sí: “No es un error… sino casi una obligación. Participando, al menos tenías la oportunidad de la réplica, y de controlar ligeramente el mensaje. Si no hubieses estado allí, podían haber sacado las mismas imágenes y argumentos, y hubieran quedado como intachables. (…) Y, en cualquier caso, esto es como la política, donde hay tres grupos de opinión (los irreductibles de un lado; los irreductibles de otro; y los sugestionables). A los dos primeros no les cambia la opinión por el programa (más bien se la refuerza en ambos casos); y creo que para los últimos (los indecisos), el debate fue más positivo hacia vuestro lado, porque se hablaba de transparencia, de libertad, de seguridad en los medios…

Transparencia, libertad, seguridad de los medios… ¿No habría sido mucho más interesante todo planteado en esos términos? Habrá tiempo.

Buena semana.

.

ACTUALIZACIÓN 15 nov 2012: En la convicción de que la ironía y el humor son rutas válidas para acercarse a la realidad y analizarla, tras el análisis de Teresa Fernández en Intereconomía TV, ahora sí, un brillante análisis sociológico de qué son, cómo funcionan y que necesidades cubren los foros en internet. Brillante:

Eva Hache y los foros de enfemenino.com
Eva Hache y los foros de enfemenino.com

.

Post relacionado: Foros en internet, la comunicación cedida a nuestros grupos de interés.

Anuncios