Hace unos días, mi amigo Álvaro Varona, uno de los tipos más interesantes de la internet española, me preguntaba qué tres acontecimientos de 2010 pasarán a la historia de Internet. Era para publicar en su blog Dospuntosbarrabarra, blog que te sugiero que sigas si quieres estar atento a lo que pasa en el sector.

En mi opinión, son éstos:

1. El lanzamiento del iPad: Apple revoluciona definitivamente la accesibilidad a internet y rompe la hasta entonces difícilmente franqueable barrera psicológica del pago por servicio y/o contenido. La ya importante base instalada de iPhones y iPads relanza un nuevo mercado de dispositivos móviles necesitado de liderazgo, para dar el pistoletazo de salida de una carrera que no ha hecho más que empezar. Apple rompe además otra barrera con el iPad, gracias a una usabilidad y experiencia de usuario difícilmente superables, incorporando como usuarios perfiles de edad superiores.

2. Propuestas regulatorias: el debate global acerca de la neutralidad de la red y la llamada ‘ley Sinde‘ en España ponen sobre el tapete lo mucho que nos jugamos con estas propuestas legales de profundas derivaciones políticas, tecnológicas, empresariales y sociales.

3. El mundo empresarial se gira masivamente hacia internet: el fenómeno del ‘community management’, los perfiles corporativos en las redes sociales, presentaciones de productos hechas específicamente a blogueros, etc. Aún lejos de haber alcanzado un entendimiento de las mecánicas y los usos propios de la red por parte de las empresas, sí hemos visto, en cambio, que las empresas han interiorizado que no es posible vivir de espaldas a la realidad de internet y los social media.

.

Si quieres saber cuáles son los principales acontecimientos de 2010 que pasarán a la historia de internet  según Noelia Fernández (Yahoo! Europa), Álvaro Ibáñez“Alvy”, (Fundador del blog Microsiervos), Rosalía Lloret, (Directora de desarrollo digital de Unidad Editorial), Daniel Canomanuel (Ecommerce Manager en Telepizza), Ícaro Moyano (Tuenti), José Luis Orihuela (Universidad de Navarra), Carlos Barrabés (barrabes.com), Mario Tascón (lainformación.com) Ángel María Herrera (Bubok),  Koro Castellano (BuyVip), Enrique Dans (IE), Esteban González Pons (PP), Leandro Pérez (gentedigital.es), Borja Echevarría (EL PAÍS) y Jesús del Río (Digital+) te aconsejo la lectura de los posts de Álvaro Varona:

.

Lo que pasó en 2010 y quedará en la historia de Internet (1)

Lo que pasó en 2010 y quedará en la historia de Internet (2)

Lo que pasó en 2010 y quedará en la historia de Internet (3)

.

Anuncios