Jorge Segado y Manuel Campo Vidal

El nacimiento de un nuevo medio, ¿una buena noticia?

Hace ya algunas semanas, con motivo del anuncio del cierre de un medio de comunicación, mi timeline vibraba con distintas variaciones de la misma mentira: “el cierre de un medio de comunicación es siempre una mala noticia”. Y yo me preguntaba, ¿siempre?, ¿cualquier medio?, ¿más que el de una tintorería?

La semana pasada presentamos un nuevo medio de comunicación que aspira a ser referencia en el mundo de la salud: Onmeda.es. El doctor Salvador Casado, en su blog, ya hablaba de cómo debía ser un medio en este sector. Y apuntaba tres retos a los que debe dar respuesta un site de salud:

1. Transparencia

2. Calidad de la información

3. Seguridad

Si aceptamos que la desaparición de un medio de comunicación no es siempre una mala noticia (aunque generalmente sí lo es), debemos aceptar que el nacimiento de otro, no es necesariamente una buena noticia (aunque generalmente, también lo sea). Si el medio no es transparente (se sabe quién está detrás y se entiende que está libre de intereses en la información que ofrece), si la información no es de calidad y no se ofrece seguridad que evite infoxicaciones (intoxicaciones informativas) el medio puede ser desde irrelevante hasta tóxico. Por cierto, la irrelevancia es el mayor fracaso de un medio de comunicación, puesto que no cumple con su naturaleza y su vocación, la de comunicar.

Unas horas después, en Twitter, Manuel Campo Vidal, a propósito del nacimiento de Onmeda, dijo: “Que naciera ayer un nuevo medio de comunicación ONMEDA.es, gran noticia. Para la salud, internet y para combatir el pesimismo“.

 

Y aquí está un apunte adicional importante, el verdadero reto: los medios de comunicación jugamos un papel en el sector en el que nos desarrollamos, (la salud), en nuestro ecosistema (internet) y -no lo olvidemos- en la sociedad en la que actuamos. Esto último como cualquier otra organización empresarial.

Manuel Campo Vidal decía esto porque, lo hablamos antes, poco ayudan los mensajes apocalípticos alrededor de nuestra economía y nuestras empresas. Por redundantes y por paralizantes. Y esto enlazaba con el brevísimo discurso de Marie-Laure Sauty de Chalon, CEO del grupo Aufeminin.com, con motivo del lanzamiento de Onmeda.es: “Es un orgullo poder presentar Onmeda en España junto a todos vosotros. Es una apuesta muy fuerte del grupo aufeminin.com por este mercado y su equipo profesional. Creemos firmemente en ello. Muchas gracias“.

Conclusión, el nacimiento de nuestro medio no fue la semana pasada aún una buena noticia. Lo será en cuanto seamos capaces de generar confianza alrededor de una información transparente, de calidad y segura. Y cuando hayamos cumplido con las expectativas que pone en nosotros el grupo Aufeminin y el entorno en el que impactaremos: nuestros empleados, nuestros usuarios, nuestra sociedad. Será muy pronto. Ese es nuestro compromiso.

About these ads
Esta entrada fue publicada el 16 mayo, 2012 a las 8:40. Se guardó como Comunicación, Empresa, Internet y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “El nacimiento de un nuevo medio, ¿una buena noticia?

  1. Sergio Real en dijo:

    Bien escrito!! totalmente de acuerdo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 100 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: