Desde hace tiempo me vengo encontrando con algunos blogs que seguía -y que he dejado de seguir- que se han convertido en algo parecido a una teletienda. Ya no hay película, sólo publicidad. Cuando quien me hablaba de cuestiones de tecnología me cuenta ahora lo bien que le quedan unos determinados pantalones (a la vez que me confiesa que ella es más bien culona), uno sabe que es el momento de dejar de seguir un blog.

Hoy he recibido este mail (no es el primero, pero es un buen ejemplo). Disculpad las faltas de ortografía, se trata de una transcripción literal. Entre comillas la información que os oculto. Así, algunas marcas promueven su publicidad en blogs:

Buenos días Jorge!

Soy “nombre” de la agencia de comunicación digital de “la marca”, qué tal?
Estamos desarrollando una promoción con una nueva “producto” que “funcionalidades”.

Para demostrar que “la marca” “atributos”, propondremos a 6 bloggeras de moda y belleza que usen nuestra “gama” durante 7 días seguidos.

Lo que necesitaríamos es que escribieras dos post (osea, un post al recibir “el producto” y otro que habla sobre tu experiencia después de unos días), y a poder ser una mención en twitter y otra en facebook..

El motivo es que la nueva “gama” utiliza una nueva tecnología gracias a la cual obtienes un resultado muy eficaz sin apenas (…) Y como sabemos que es una gran innovación, pensamos que la mejor manera de mostrarlo a la gente es que una bloggera de prestigio como tú muestre que se puede utilizar los 7 días de la semana.

Estos 2 post la idea es que los publiques en tu blog y nosotros publicarlos también en el microsite que vamos a hacer de la “gama”. Además, en este microsite utilizaríamos un par de fotos tuyas y pondríamos un link hacia tu blog.

Por supuesto, tienes total libertad para redactar los post como tú quieras. Evidentemente, nos gustaría que mencionaras la nueva “gama” y a ser posible que te centraras en sus cualidades positivas, claro. Y algo importante es que junto con esta acción (a la que hemos llamado “nombre de la acción”) tendremos una promoción para todas las que compren la nueva “gama” con la que podrán ganar 1000 euros para gastar en un Shopping Day.

Ahora mismo estamos seleccionando las 6 bloggers que formarán parte del microsite. De momento tenemos algunas candidatas preferidas, como tú, pero claro, tenemos que saber si finalmente estás interesada, cuáles serían tus condiciones y si nos pudieses decir cuáles son los datos de visitas de tu blog (visitas diarias de media, usuarios únicos, etc…) te lo agradeceríamos.

Si que te adelanto que es una campaña de mínimos en la que apenas tenemos presupuesto, pero nos gustaría contar contigo y empezar una colaboración que ojalá podamos alargar en próximas promociones.
Qué te parece?? Nos parece que puede encajar muy bien en elblog.

Quedamos a la espera de noticias.

Gracias de antemano;

.

Las primeras preguntas son:

¿Cómo manejan las empresas sus marcas y productos en la red, concretamente en los blogs?

¿Es una buena estrategia dejar que alguien que desconoce una marca y sus atributos y que tampoco está relacionado con ese segmento, sea portavoz de la misma?

¿Es el bloguero un eximente o una excusa para la marca en la dejación de sus funciones?

Mi reflexión es que los blogs son un magnífico medio para que las marcas construyan su imagen de una manera creíble, mucho más vinculada con su autor y mucho más cómplice.

Pero esa gran oportunidad no debe dilapidarse, con grave perjuicio para las marcas, con acciones poco cuidadas y poco rigurosas.

.

Algunos consejos para publicitar tu marca en blogs:

1. no lo hagas a través de cualquier agencia digital. Los intermediarios deben tener la misma calidad que la marca. Recuerda que el resultado final será el del más bajo de sus componentes.

2. elige el bloguero con los criterios de afinidad y alcance que necesites para tu marca. Infórmate muy bien de las características de su blog. No le elijas primero y le preguntes, por ejemplo, su tráfico después.

3. acepta la posibilidad de que el bloguero tenga mejores estrategias e ideas que las que le propones. Escúchale.

4. no lo enfoques como una campaña de mínimos: elige a los mejores (con bisturí, no a cañonazos), siéntate con ellos y consensúa una estrategia. Si no tienes los medios, no construyas el edificio, se puede derrumbar contigo dentro. Paga por ello lo que vale, si no, en vez de a los mejores, sólo tendrás a los que estén dispuestos a aceptar tu dinero.

5. cuida las formas: llámale, queda con él, invítale a un café. Y si le escribes, no llames bloguera a un bloguero, cuida las faltas de ortografía, etc. Si el bloguero cuida su blog y es exigente con él, no te consentirá que tú no cuides tu trabajo y su relación con él.

6. un blog es sólo un escaparate. Asegúrate el tráfico que el bloguero es capaz de generar a tu entrada. Mira su actividad en redes sociales y su reach potencial y real.

7. si no conoces las variables necesarias, pide ayuda a un experto. Recuerda: un curso de 20 horas de social media no hace a nadie experto en nada.

Estaremos pendientes de cómo los blogueros tratan la marca en cuestión en otros blogs y sacaremos conclusiones en unos días.

.